Notas 1

NOTAS SOBRE ACELERANTES EN RESIDUOS DE INCENDIO


1. “El kerosene mantiene muchas de sus características cromatográficas aún después de una evaporación del 90% mientras que los perfiles cromatográficos de la gasolina después de la evaporación muestra poca relación con los obtenidos antes de la evaporación”. [1]

2. Hay dos factores principales a tener en cuenta cuando se intenta la interpretación del perfil cromatográfico de un acelerante: Tiempos de retención y grupos de interés. Si virtualmente todos los picos se encuentran agrupados en una ventana de unos 4 minutos, es muy probable que la muestra corresponda a un líquido combustible. [2]

3. La mayoría de los Acelerantes y casi todos los combustibles a base de petróleo consisten de mezclas de hasta 200 ó 300 compuestos [3]

4. Principales fracciones del petróleo crudo:

         Rango ebullición (°C)           Fracción Usos
               Inferior a 20                  Gas natural Combustible
               20 a 60                           Eter de petróleo Solvente
               60 a 100                         Nafta liviana Solvente
               25 a 190                         Gasolina (Petrol) Combustible para motor
             165 a 255                         Parafina (Kerosene) 
             180 a 340                         Diesel (gas oil) Combustible para motor
                                                      Destilado al vacío Aceites pesados Lubricantes
                                                      Destilado al vacío Grasas Lubricantes
                                                      Destilados al vacío Asfalto o coke del petróleo
                                                                                                                                                           [3]
5. La masa molecular tomada usualmente para el petróleo es de 114, la cual corresponde muy de cerca (sin decimales) a la del n-octano. [3]

6. La gran mayoría de los componentes del petróleo caen en solo una de tres categorías: Parafinas, Olefinas y Aromáticos. Las parafinas a su vez se pueden subclasificar en: n-Alcanos, Alcanos ramificados y Cicloalcanos (también llamados Naftenos). [3]

7. Los combustibles de aviación presentan rangos de puntos de ebullición más angostos que los de la gasolina convencional. Un avigas típico contiene 50-60% isoparafinas, 20-30% naftenos y 10% aromáticos. En ellos las olefinas están virtualmente ausentes. [3]

8. Las parafinas (kerosene y aceites livianos) consisten predominantemente de alcanos entre el nonano (C9H20) y pentadecano (C15H32). [3]

9. Los espiritus minerals (también llamados trementina mineral o espíritu blanco) son similares a las parafinas. La diferencia consiste en que tienen un rango más estrecho de puntos de ebullición y no se les adiciona colorantes. Consisten predominantemente de alcanos entre el nonano C9 y el dodecano C12. Se le encuentra en solventes industriales, tíneres y combustibles para encendedores. [3]

10. El diesel consiste de una mezcla de alcanos entre el decano C10 y el pentacosano C25. En él no es raro encontrar presencia de los terpenoides pristano (C19H40) y fitano (C20H42). [3]


[1] Wolfgang Bertsch – Chemical Análisis of Fire Debris. What is arson?. ACS web page.
[2] Perry M. Koussiafes – The interpretation of data generated from FIRE debris examination: Report writing and testimony. En Analysis and interpretation of fire scene evidence. José R. Almirall and Kenneth G. Furton. CRC. USA. 2004
[3] De Vos, B. J. GC-MS in arson investigation. University of Pretoria. 2005

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